Receta de Ropa Vieja. Estilo Cubano.

Receta de Ropa Vieja. Estilo Cubano.

La Ropa Vieja es una de las recetas cubanas más conocidas internacionalmente. Es otro de los muchos platos que adoptamos de la gastronomía española y modificamos a nuestro gusto. Esta surgió como receta de aprovechamiento y en sus inicios se preparaba con carne que había quedado de un plato anterior.

Se prepara con cortes de carne económicos, tales como pecho y falda, a la que se agrega un buen sofrito. Es un plato sencillo pero muy versátil. Podemos comerlo acompañado con arroz, plátanos maduros fritos o tostones y una ensalada. También es ideal para rellenar tostones, tambor de papas, arroz imperial o simplemente comer con pan. En un uso un poco menos convencional, con ella podemos preparar unas quesadillas deliciosas.

La ropa vieja es además una de mis recetas salvadoras. Es perfecta para alimentar a muchas personas pues podemos duplicar o triplicar la receta y nos tomará el mismo tiempo de preparación. También podemos prepararla con antelación e incluso congelarla.

¿Cómo congelar la ropa vieja?

Para congelarla dejaremos que se enfríe completamente. Pondremos en un zip lock bag, u otro recipiente adecuado para freezer, la cantidad de ropa vieja necesaria para una comida. Llevamos al congelador, donde se mantendrá por hasta 6 meses. Para descongelarla pasamos del congelador al refrigerador el día anterior. Si queremos descongelarla rápidamente pondremos el reciente donde se encuentra la ropa vieja dentro de otro recipiente con agua caliente durante media hora. Una vez descongelada calentamos en el microondas o en una cacerola al fuego.

Ropa Vieja lista para congelar

¿Qué podemos hacer con el caldo restante de esta receta?

Una vez la carne esté blanda, usaremos parte del caldo de la cocción en la propia receta. Con el caldo sobrante podemos preparar arroz pilaf, sopa, crema de papas o simplemente usarlo en cualquier receta que requiera de caldo. Si no vamos a usarlo inmediatamente también podemos congelarlo para usarlo más adelante.

Para congelarlo colamos el caldo y dejamos que se enfrié completamente. Si queremos eliminar un poco de grasa podemos llevarlo al refrigerador por algunas horas. Pasado este tiempo la grasa se endurecerá en la superficie y podremos extraerla fácilmente. Ponemos la cantidad deseada de caldo en zip lock bags u otro recipiente apto para freezer y congelamos. La cantidad de tazas que congelo en cada bolsa dependen de las recetas que planeo preparar con el caldo. Por ejemplo, para arroz pilaf necesito dos tazas de caldo y para crema de papas tres, así que es buena idea congelarlo pensando en el uso más probable que le daremos y así luego podremos descongelar exactamente la cantidad que necesitamos.

Caldo de Res

       

Algunos trucos para preparar la receta más rápido.

Si bien como muchas recetas tradicionales la ropa vieja se preparaba originalmente en una cacerola al fuego, hoy en día muchos usamos olla de presión para agilizar el proceso. El uso de la olla de presión lo recomiendo principalmente para la primera parte de la receta, donde debemos ablandar la carne. Una vez blanda y deshebrada podemos elegir seguir la receta con el método tradicional u olla de presión.

Otro pequeño truco es picar la carne en trocitos antes de ablandarla para ahorrar tiempo.

Sobre los ingredientes.

Podemos cortar las cebollas y los pimientos de la receta tanto en tiras (en juliana) como en cubos pequeños. Los pimientos en tiras resultan más vistosos y le dan textura al plato, por lo que son ideales si estamos pensando en hacer esta receta para comer con arroz. Si la ropa vieja se empelará como relleno, por ejemplo para tostones, será más fácil si cortamos los pimientos en cubos pequeños.

Las aceitunas por su parte no eran un ingrediente común de las recetas de ropa vieja de antaño, pero le aportan un sabor increíble al plato por lo que vale la pena agregarle esta innovación más moderna.

 

Receta de Ropa Vieja. Estilo Cubano.

Cook Time 50 minutes
Course Main Course

Ingredients
  

  • 3 lb de Carne de Res para deshebrar (pecho o falda)
  • 1 cebolla morada cortada en tiras o cubos pequeños
  • 1 pimiento verde en tiras o cubos pequeños
  • 1 pimiento rojo en tiras o cubos pequeños
  • 6 dientes de ajo machacados
  • 1 taza de salsa de tomates (o ½ taza de pasta de tomates diluida en ½ taza de caldo)
  • 2 tazas de caldo de res 2 tazas de caldo de res (lo obtendremos de la cocción de la carne)
  • 1/2 taza de vino seco (o 1/2 taza de agua de aceitunas)
  • 2 hojas de laurel
  • 1 1/2 cucharaditas de comino en polvo
  • 1 1/2 cucharaditas de orégano molido
  • 1 cucharadita paprika (pimentón dulce)
  • Aceitunas sin hueso (opcional)
  • Perejil fresco picado (opcional) (opcional)
  • Aceite
  • Sal

Instructions
 

  • Ponemos la carne en una olla de presión. Podemos poner la pieza entera o picarla en cubos si queremos que se cueza más rápido. Cubrimos con agua y agregamos dos cucharadas de sal y las hojas de laurel.  Le daremos 50 minutos si ponemos la pieza entera o 35 minutos si la hemos picado. Si no tenemos olla de presión podemos cocerla en una cacerola al fuego hasta que se ablande.
  • Pasamos la carne a una bandeja y con ayuda de dos tenedores la deshilachamos. También podemos hacerlo con las manos cuando se enfrié un poco.
  • Colamos el caldo y reservamos.
  • En una cacerola al fuego ponemos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla, los pimientos y el ajo. Agregamos la paprika, el comino y el orégano. Posteriormente la salsa de tomates, el vino seco y el caldo de res. Removemos bien.
  • Agregamos la carne y las aceitunas y cocemos por 15 minutos o hasta que la salsa alcance el espesor deseado. La ropa vieja debe quedar con abundante salsa, pero no aguada.
  • Comprobamos el punto de sal y agregamos más de ser necesario.
  • Añadimos perejil fresco picado de forma opcional.

Método rápido (En olla de presión). Luego de deshilachada la carne la devolvemos a la olla de presión. Agregamos todos los demás ingredientes, removemos bien, tapamos la olla y cocinamos por 10 minutos. Espesamos la salsa en caso de ser necesario y comprobamos el punto de sal.


Related Posts

Buñuelos Cubanos

Buñuelos Cubanos

En Cuba se preparan varios tipos de buñuelos entre los que se encuentran los de queso, los de harina y los más emblemáticos los de Yuca. Los Buñuelos de Yuca son los más característicos y los preferidos por los cubanos y suelen prepararse especialmente para […]

Frijoles Negros Cubanos

Frijoles Negros Cubanos

Los frijoles negros son uno de los platos más típicos y gustados en Cuba. En una casa cubana se prepara frijoles negros al menos una vez por semana y existen para ello cientos de recetas. No solo las recetas varían en las diferentes provincias de […]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating