Los frijoles negros son uno de los platos más típicos y gustados en Cuba. En una casa cubana se prepara frijoles negros al menos una vez por semana y existen para ello cientos de recetas. No solo las recetas varían en las diferentes provincias de la Isla, sino que cada familia tiene su truco y sus ingredientes especiales para preparar “los mejores frijoles negros”.
Para mí, los mejores frijoles negros que he probado son los que preparaba mi bisabuela Nena. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia es mi bisabuela siempre en la cocina, preparando exquisitos platos con los limitados ingredientes de la Cuba de los 90, pero que se quedaron grabados en mi memoria como los más deliciosos del mundo.
Pasé muchos años tratando de igualar el sabor de esos frijoles de mi añoranza, y aunque la nostalgia nunca permitirá que los míos me sepan exactamente como aquellos, esta receta que les comparto es la que más se les acerca.
¿Qué ingredientes llevan los frijoles negros?
Los frijoles negros están compuestos por frijoles cocidos y un sofrito. Una de las maravillas de este plato es que el sofrito admite gran diversidad de ingredientes que se pueden adaptar a los gustos de cada familia y es por eso que existen tantas variaciones de la receta.
Los ingredientes básicos que nunca deben faltar a mi criterio son:
- Ajo
- Cebolla. En Cuba se suele sazonar con cebolla morada, pero puedes sustituirla por blanca si lo prefieres.
- Pimiento verde
- Comino molido
Un sofrito preparado con estos ingredientes ya nos garantiza unos frijoles ricos, pero para darle un toque verdaderamente especial utilizaremos otros ingredientes, los cuales dependerán de los gustos personales:
- Azúcar. Muchas personas le ponen una cucharadita de azúcar a sus frijoles, comúnmente azúcar morena (azúcar prieta en Cuba) pero también hay quien utiliza azúcar blanca.
- Culantro
- Cilantro. Durante muchos años preparé mis frijoles sin cilantro, pero recientemente estoy obsesionada con esta hierva y su sabor tan fresco así que también lo he integrado a mi receta y me encanta.
- Vinagre
- Laurel. El laurel, tanto en hojas como molido, suele ser también utilizado por muchos en los frijoles negros. Yo prefiero no emplearlo, especialmente molido, porque siento que su sabor no combina bien con esta receta, pero es cuestión de gustos personales.
- Ají Cachucha. También conocido como ají dulce o capsicum chinese. Son unos ajíes pequeños con un sabor peculiar cuya planta es muy común en Cuba. Es para mi un ingrediente que no puede faltar en mis frijoles porque es el que les da ese toque cubanísimo.
- Orégano. Yo prefiero ponerle a mi receta orégano cubano fresco porque es el que a mi criterio le aporta un sabor más auténtico. Muchas personas utilizan orégano seco pero el resultado no será el mismo porque el orégano seco que venden en el supermercado es orégano italiano y por tanto su sabor es diferente.
Ambos el ají cachucha y el orégano son muy fáciles de cultivar en casa y se dan bien en macetas. Si eres amante a los frijoles anímate a sembrar tus propias maticas para que tengas siempre estos ingredientes a tu disposición.
¿Los Frijoles Negros Cubanos se preparan con aceite de oliva?
Los frijoles negros típicos cubanos se preparan con aceite de girasol e incluso algunas personas los hacen con manteca de cerdo. Esto se debe principalmente a que son más accesible en Cuba y hasta hace pocos años el aceite de oliva ni siquiera se podía encontrar en la Isla. Dicho esto, aunque no forme parte de las recetas más clásicas, el aceite de oliva le queda estupendamente a este palto y es una variación que vale la pena hacer.
¿Es necesario sofreír las sazones?
Un buen sofrito es la base de muchos platos típicos cubanos y los frijoles negros son un vivo ejemplo de ello. Yo siempre sofrío mis ingredientes porque siento que le da ese toque de sabor extra y desprende un olor que invade toda la casa y hasta el vecindario. No obstante, si quieres cortar el uso de grasa o simplemente andas corto de tiempo puedes agregar los ingredientes sin sofreír. Mi tía abuela y mi suegra los preparaban de esta forma y también les quedaban muy ricos sus frijoles.
¿Es necesario usar una olla de presión para cocer frijoles?
La olla de presión es muy utilizada en Cuba porque ahorra tiempo en la cocina, además de electricidad, gas u otro combustible que se utilice para cocinar. El tiempo de cocción de los frijoles en olla de presión es de entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tipo de frijol y de la potencia de la olla. La cantidad de agua que requiere la receta también puede variar un poco en dependencia de la olla, pues unas evaporan más agua que otras. Las ollas eléctricas comenzarán a medir el tiempo a partir de que la olla tome presión, por lo que solo debemos ingresar el tiempo deseado. En el caso de las ollas convencionales que ponemos sobre una hornilla, debemos medir el tiempo nosotros y lo haremos a partir de que la olla comience a “pitar” (señal de que ha adquirido presión).
Si no tienes una de estas ollas puedes cocerlos en abundante agua al fuego hasta que estén blandos. Para facilitar el proceso si vas a cocerlos sin presión puedes dejarlos en remojo desde la noche anterior.
Frijoles Negros Cubanos
Ingredients
- 1 paquete de frijoles negros 12 oz (340 g)
- 1/2 cebolla morada grande o 1 mediana
- 1/2 pimiento verde
- 6 dientes de ajo grandes
- 3 ajíes cachucha
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de vinagre
- Cilantro fresco (opcional)
- Aceite de Oliva
- Sal
Instructions
- Comenzamos revisando los frijoles para extraer los granos aprtidos, piedrecitas y basuras. Los lavamos bien con abundante agua. Escurrimos y agragamos dos litros de agua.
- Los cocemos en una olla de presión durante 30 minutos o hasta que estén blandos. Una vez pasado este tiempo esperamos a que la olla pierda presión. Abrimos y tomamos un grano de frijol entre los dedos y presionamos para comprobar si está blando. Si aún está duro en el centro tapamos la olla y le damos unos minutos más.
- Una vez blandos escachamos algunos de los granos para ayudar a espesar el caldo.
- Machacamos el ajo y picamos la cebolla y el pimiento. El ají cachucha prefiero solo abrirlo por la mitad y extraerle las semillas, pero puedes cortarlo pequeño también si lo deseas.
- Calentamos el aceite en un sartén y agregamos cebolla, ajíes y ajo. Removemos de vez en cuando y una vez que comiencen a tornarse translucidos agregamos el comino y le damos unos segundos más. A partir de que agreguemos el comino debemos tener especial cuidado de que no se queme.
- Agregamos el sofrito a los frijoles, el orégano, el vinagre y sal a gusto. Añadiremos la sal en este momento porque de agregarla desde un inicio podría provocar que los frijoles tarden más en ablandarse.
- Cocemos destapados por entre 5 y 10 minutos para que los frijoles se impregnen del sabor del sofrito y adquiera el espesor deseado. Debemos tener en cuenta que cuando se enfríen espesarán aún más.