El Enchilado de Camarones es una receta llena de sabor que, como muchos otros platos maravillosos, heredamos de la cocina haitiana. Aunque su nombre pueda dar a entender lo contrario, el enchilado como se prepara en Cuba no contiene chile y tampoco es una salsa especialmente picante. El enchilado a lo cubano es un plato compuesto normalmente de mariscos (también son muy populares la langosta y el cangrejo enchilados) y una salsa de tomates bien condimentada. En Cuba no se le suele agregar picante, pero puede añadírselo a su gusto si así lo desea.
El secreto para que esta receta quede deliciosa es usar camarones lo más frescos posibles. El uso de camarones precocidos o congelados por un periodo de tiempo prolongado, disminuirá considerablemente el sabor de este plato.
También es importante no cocer los camarones en exceso pues soltarán su jugo y perderán sabor, además de que se endurecerán y adquirirán una textura gomosa. Por esto los sellaremos en aceite bien caliente por unos segundos antes de añadirlos a la salsa. Si la potencia de nuestro fogón no es muy fuerte o estamos preparando una cantidad grande de camarones, una sugerencia es sellarlos en varias tandas para evitar que el aceite se enfrié.
Este enchilado se sirve tradicionalmente con arroz blanco. Otros de sus acompañamientos ideales son tostones, plátanos maduros fritos y ensalada de aguacate.
También podemos utilizar este enchilado para preparar tostones rellenos.
Enchilado de Camarones
Ingredients
- 2 libras de camarones pelados y limpios
- 1 cebolla roja picada
- 1/2 pimiento rojo picado
- 1/2 pimiento verde picado
- 5 dientes de ajo machacados
- 1 taza de salsa de tomates (o ½ taza de pasta de tomate diluida en ½ taza de agua o caldo)
- 1 taza de clado de pollo, caldo de marisco o agua.
- 1/4 taza de aceite
- 1 hoja de laurel
- 1/2 taza de vino seco
- 1/2 cucharadita de comino molino
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de paprika (pimentón dulce)
- 1 limón
- sal
- Perejil fresco picado (opcional)
Instructions
- Adobamos los camarones con sal, pimienta y el zumo de limón.
- En una sartén a fuego alto calentamos ¼ de taza de aceite y sellamos en el los camarones por aproximadamente 30 segundos. Apenas cambien de color los retiramos del sartén pues no queremos que se pasen de cocción.
- En el mismo sartén agregaremos un poco más de aceite de ser necesario y sofreímos la cebolla, los pimientos y el ajo.
- Cuando estos se tornen traslucidos agregamos el comino y la paprika y removiendo constantemente lo dejamos por 30 segundos. Debemos tener cuidado pues estas especias se queman con facilidad.
- Agregamos el vino seco, la salsa de tomate y el caldo e integramos bien.
- Añadimos la hoja de laurel y sal a gusto.
- Dejamos que la salsa hierva suavemente por unos minutos. Cuando alcance el espesor deseado, agregamos los camarones y dejamos cocer por un minuto más.
- Rectificamos el punto de sal.
- Agregamos perejil fresco picado por encima de forma opcional.