En Cuba se preparan varios tipos de buñuelos entre los que se encuentran los de queso, los de harina y los más emblemáticos los de Yuca. Los Buñuelos de Yuca son los más característicos y los preferidos por los cubanos y suelen prepararse especialmente para Navidad y Año Nuevo.
Aunque esta receta de buñuelos se ha ido modificando al pasar de los años, la yuca se ha mantenido como su ingrediente principal. En las recetas originales estos se preparaban con yuca, boniato y malanga amarilla. En la actualidad debido a la dificultad de acceder a la malanga amarilla tanto para los cubanos que se encuentran en la Isla como para los que vivimos fuera, ya no es tan común encontrarla entre sus ingredientes.
Algunas personas le agregan calabaza para lograr imitar el color que la malanga amarilla le aportaba a este plato, pero en caso de usar calabaza debemos tener cuidado de no agregar demasiada pues al ser aguada la masa nos podría quedar muy suave.
Un sabor muy característico en estos buñuelos es el del anís, el cual se usa para aromatizar tanto la masa como el almíbar y podemos usar tanto anís estrellado como anís en granos, en dependencia del gusto personal. Para el almíbar a mi me gusta usar también una ramita de canela, pero esto es opcional y la receta original no la lleva.
Otra modificación que la receta ha sufrido al pasar de los años es agregar harina a la masa en cantidades no muy favorecedoras. Esta práctica se hizo común por dos motivos fundamentales. El primero es que durante el período especial con el uso de harina se podía obtener mayor cantidad de buñuelos, o como se suele decir en Cuba, hacer rendir más la masa. El otro motivo es que si la masa nos queda muy suave necesitaremos endurecerla con harina hasta hacerla manipulable con las manos. Lo cierto es que mientras más harina agreguemos menos deliciosos serán nuestros buñuelos y estos quedarán duros.
Para reducir el uso de harina lo principal es ser cuidadosos al hervir las viandas. Primeramente, debemos hervirlas por separado pues ambas no requieren el mismo tiempo de cocción. Además, debemos cocerlas solo hasta que podamos atravesarlas con un tenedor o un cuchillo, pero que estas continúen firmes y nunca dejar que se deshagan en el agua. Si las ablandamos en exceso absorberán mayor cantidad de agua y luego la masa será más suave. La yuca que no se rompe al hervir y que no nos suele servir cuando hacemos yuca con mojo es la ideal para preparar buñuelos.
Usando un trozo de nylon film de cocina podremos darle forma de cilindro fácilmente a la masa sin que se nos pegue a las manos y así evitaremos añadir más harina.
Otro truco es dejar reposar la masa antes de formar los buñuelos para que endurezca un poco más. Podemos dejarla reposar a temperatura ambiente tapada con un paño limpio, pero yo prefiero llevarla al refrigerador, envuelta en el nylon film durante al menos dos horas. Esta opción también nos permite hacer la masa un día y formar los buñuelos al día siguiente.
Aunque la forma característica de los Buñuelos Cubanos es un número 8 podemos darles la forma de nuestra preferencia, como lacitos o bolitas. A mi me gusta hacer algunos de diferentes figuras para mi niño como estrellas, paticos y corazones.
Un último dato importante es que los buñuelos se pueden congelar, así que si preparamos muchos podemos guardarlos bien envueltos en el congelador para disfrutarlos más adelante.
Buñuelos Cubanos
Ingredients
Para los buñuelos (45 buñuelos)
- 2 libras de yuca
- 2 libras de boniato (si queremos usar malanga sería una libra de boniato y una de malanga)
- 2 cucharadas de sal
- 6 cucharadas de azúcar
- 4 estrellas de anís
- 1 huevo o dos yemas
- 1 taza de harina multipropósito y un poco más para enharinar la superficie de trabajo y nuestras manos
- Aceite para freír
Para el Almíbar
- 1 1/2 tazas de azúcar
- 1 1/2 tazas de agua
- 1 estrella de anís
- 1 rama de canela (opcional)
Instructions
- Pelamos las yucas y los boniatos y los cortamos en trozos de aproximadamente 3 pulgadas. Los lavamos bien.
- Ponemos dos cacerolas con abundante agua al fuego. En una pondremos a ablandar la yuca y en otra el boniato.
- Agregamos a cada cacerola una cucharada de sal, tres cucharadas de azúcar y dos estrellas de anís para aromatizar nuestras viandas. Si lo desea puede agregar el azúcar y la sal, además de anís en granos en el momento de amasar pero yo encuentro que agregarlos al agua es mucho más fácil y le sigue aportando el sabor que necesitan.
- Una vez que se hayan ablandado las escurrimos y extraemos el anís. Retiramos también el palito que tiene la yuca en el centro. Debemos recordar no dejar cocer en exceso.
- Pasamos tanto el boniato como la yuca por un moledor. Debemos hacerlo mientras aun estén calientes para facilitar el proceso. Si no tiene un moledor puede escacharlos con un tenedor, lo cual será más trabajoso, pero igualmente dará buenos resultados.
- Trabajamos ambas masas con las manos hasta que estén perfectamente integradas.
- Abrimos un agujero en el centro en el cual agregaremos 1 huevo batido o dos yemas.
- Integramos el huevo a la masa, primeramente, con ayuda de un tenedor y luego con las manos.
- Agregamos la taza de harina y amasamos hasta que esté completamente integrada.
- Pasamos a la superficie de trabajo, ligeramente enharinada y le damos forma de cilindro. Para darle esta forma podemos ayudarnos de un pedazo de nylon film ya que no se nos pegará en las manos y facilitará el proceso.
- Envolvemos en el nylon y dejamos reposar. Yo prefiero dejarla reposar en el refrigerador durante dos horas para que sea más fácil de trabajar. Si no tienes nylon de cocina cúbrela con un paño limpio.
- Para comenzar a armar los buñuelos cortamos porciones de masa de ½ pulgada.
- Añadimos un poco de harina en la superficie de trabajo y en nuestras manos. Amasamos girando con la palma de ambas manos hasta obtener un cilindro de unas 6 pulgadas.
- Formamos con este un número 8
- Presionamos ligeramente ambos extremos para que la masa se una y cerrar el número 8
- Presionamos también ligeramente el centro del número.
- Repetiremos estos pasos hasta agotar toda la masa.
- Para preparar el almíbar. En una cacerola agregamos 1 taza y 1/2 deazúcar, una taza y 1/2 de agua, la estrella de anís y la rama de canela.Revolvemos y ponemos a cocer a fuego medio alto hasta logar un almíbar ligero.No queremos dejarlo espesar demasiado pues cuando enfríe espesará un poco más.
- Freímos los buñuelos en abundante aceite caliente y servimos tibios, bañados con el almíbar.