El coctel de camarones es un plato que forma parte de mi niñez. Una delicia reservada para las ocasiones especiales y que siempre disfrutaba muchísimo.
Me encanta conocer la historia de los platos, pero por más que he intentado indagar sobre los orígenes del coctel de camarones al estilo cubano he logrado encontrado muy poca información. Solo sé que ya existía en la época de mis abuelos y que en otros países de Latinoamérica se prepara un coctel parecido con salsa rosada. Sea cual fuese su origen, este es un plato sencillo y lleno de sabor que te encantará preparar en casa.
La receta básica que vi preparar durante años a mi familia y amistades llevaban solo camarones hervidos, mayonesa, kétchup y zumo de limón. En los restaurantes solían servirlo decorado con hojas de lechugas, a veces con un poco de zanahoria rallada y siempre con una tajadita de limón por si querías agregar un poco más al final.
Con el pasar de los años, he ido integrando a esa receta base que aprendí durante mi infancia, otros ingredientes de mi preferencia que creo que le aportan mucho sabor y personalidad al plato. Estos son: pimentón dulce, pimienta negra, salsa inglesa, cebolla y perejil o cilantro frescos, de los cuales el cilantro es mi preferido porque le añade un toque de frescura increíble.
He visto recetas recientes en las que se le agrega piña y me parece que es un sabor que le queda excelente a este coctel, así que si te gusta esta fruta tropical no dudes en añadírsela también. Y si eres amante del picante ponle un buen chorrito de tabasco o alguna de tus salsas preferidas.
Otra modificación que tiene mi receta respecto al método tradicional es que prefiero saltear los camarones y no hervirlos. Siento que de esta forma quedan más deliciosos y no pierden el sabor que se pasaría al agua en caso de hervirlos. Si prefieres hervirlo debes hacerlo por muy poco tiempo, solo hasta que se tornen rosados porque los camarones se pasan de cocción muy rápidamente y esto afectaría su textura.
Coctel de Camarones al Estilo Cubano
Ingredients
- 1 taza de mayonesa
- 1/4 taza de kétchup
- 1 limón
- 1/4 cucharadita de pimentón dulce (paprika)
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- Salsa Perrins Salsa Perrins a gusto, también conocida como salsa inglesa o Worcestershire (opcional)
- Perejil fresco o cilantro picado
- Sal a gusto
Para decorar
- 1/4 de limón
- Perejil o Cilantro fresco
Instructions
- Adobamos los camarones con sal, pimienta negra y el zumo de un limón. Los sofreímos en aceite de oliva hasta que cambien de color (alrededor de tres minutos). O los puede hervir en agua con sal si así lo prefiere.
- Escurrimos y luego de que alcancen temperatura ambiente los llevamos al refrigerador hasta que se enfríen.
- Mientras iremos preparando la salsa. En un bowl amplio ponemos todos los ingredientes de la salsa e integramos bien. Reservamos en el refrigerador.
- Una vez fríos mezclamos los camarones con la salsa y llevamos nuevamente al refrigerador durante un mínimo de dos horas pues este coctel debe comerse bien frio.
- Servimos y decoramos con el cuarto limón y una hojita de la hierba fresca que hayamos utilizado.
- Podemos agregar más zumo de limón a gusto en el momento de servir.