La Lasaña a la Boloñesa fue mi plato preferido durante muchísimos años y lo ordenaba cada vez que tenía la oportunidad en un restaurante. Y es que dentro de los platos italianos este es sin duda el preferido de muchos. En mi niñez me parecía un plato muy difícil de preparar y me llevé una grata sorpresa cuando al pasar de los años descubrí lo fácil que es en realidad.
Es perfecta para fiestas y cenas familiares ya que con prácticamente el mismo trabajo podemos alimentar a muchas personas, y si la acompañamos con pan y una ensalada ya tendremos un menú completo. Además se puede preparar con antelación y ahorraremos tiempo el día de la fiesta.
Se congela a la perfección por lo que cuando preparemos esta lasaña podemos doblar o triplicar la receta y tendremos una para hoy y dos o tres para después. Así cuando tengamos un día muy ocupado solo sacamos la que habíamos congelado y tendremos un delicioso plato para comer y que sabrá igual de rico que recién preparado.
La receta de Lasaña a la Boloñesa consta de tres preparaciones. La
La segunda será la Salsa Bechamel. También muy fácil de preparar si seguimos unos sencillos pasos.
Y el tercero las hojas de lasaña. Puedes aventurarte a preparar hojas de lasaña frescas las cuales son muy deliciosas o puedes comprarlas en el supermercado. En el mercado podemos encontrar las hojas tradicionales que hay q hervir en agua y las que vienen lista para horno. Yo prefiero las hojas de lasaña tradicionales, ya que las que vienen listas para horno si bien nos ahorran el paso de hervirlas, luego tendremos la lasaña más tiempo en el horno y absorberá más líquido por lo q nuestra lasaña no quedará tan jugosa.
Por último solo nos quedará montar nuestra lasaña en capas alternando los ingredientes. Esta receta es para una lasaña de 13 x 9 pulgadas y rinde 8 raciones medianas. Si es para una fiesta donde hay más platos podemos cortar porciones más pequeñas y obtener entre 10 y 12 raciones de cada lasaña.
El molde que utilicé es más estrecho en el fondo por lo que mis dos primeras capas de hojas de lasaña solo tienen tres hojas y las restantes cuatro. Si tu molde tiene las mismas dimensiones en el fondo q en la superficie utiliza 4 hojas en cada capa. En la siguiente imagen podemos ver un resumen de todas las capas para tener una idea más general.
Si quieres hacer esta lasaña extra deliciosa agrega queso entre cada una de las capas y no solo al final.
Ingredientes:
- 3 tazas y ½ de Salsa Boloñesa
- Entre 14 y 16 hojas de lasaña
- Queso Parmesano rallado u otro queso que gratine bien como Mozzarella, Gouda, Cheddar (o una mezcla de estos)
Para la Salsa Bechamel
- 6 tazas de Leche
- 100 g de Mantequilla
- 100 g de Harina
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta negra
Como preparar Lasaña a la Boloñesa
1.
2. Hervimos la hojas de lasaña en abundante agua con sal, siguiendo los tiempos que indique la caja. Escurrimos y reservamos.
3. Preparamos la Salsa Bechamel.
- En una cacerola amplia ponemos a derretir la mantequilla a fuego medio.
- Una vez fundida apartamos del fuego e integramos la harina hasta que no queden grumos.
- Devolvemos al fuego y cocemos esta mezcla por un par de minutos sin dejar de remover para que la harina se cocine.
- Apartamos del fuego nuevamente y comenzamos a agregar la leche, poco a poco, asegurándonos de que se integre bien antes de agregar más pues así evitaremos que se formen grumos.
- Llevamos nuevamente a fuego medio sin dejar de remover hasta que alcance el espesor deseado. No queremos que quede muy espesa pues la salsa espesará aun más cuando se enfríe.
- Por último agregamos sal, pimienta negra y nuez moscada a gusto.
4. Ensamblamos la Lasaña
- Cubrimos la base de una fuente para horno de 9 x 13 pulgadas con ¼ de taza de salsa bechamel.
- Encima ponemos 3 o hojas de lasaña.
- Agregamos 1 taza de salsa bechamel y encima una taza de salsa boloñesa.
- Ponemos 3 o 4 hojas de lasaña.
- Otra taza de bechamel y una de boloñesa.
- 4 hojas de lasaña
- Una taza de bechamel y una de boloñesa nuevamente.
- 4 hojas más de lasaña.
- Una taza de bechamel
- 1 taza de queso rallado por toda la superficie.
- ½ taza de boloñesa intercalada de forma que quede bonito.
- De forma opcional culminamos con pimienta negra recién molida.
5. Precalentamos el horno a 180 °C / 350 °F y horneamos la lasaña tapada con papel de aluminio durante 30 minutos.
6. Pasado este tiempo retiramos el papel de aluminio y horneamos durante 15 minutos más o hasta que el queso esté bien gratinado y la superficie ligeramente dorada.
7. Dejamos enfriar unos minutos antes de servir.