Pocas recetas de postres son tan fáciles de hacer y tan deliciosas como el Flan de Queso. Es un dulce sencillo y elegante a la vez, que lleva muy pocos ingredientes, de los que obtendremos un flan suave y cremoso que será un éxito rotundo en todas las ocasiones.
Qué tener en cuenta para que el Flan nos quede siempre perfecto:
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Para que los tiempos de cocción sean más exactos debemos hacer la receta con los ingredientes a temperatura ambiente, pues si estos estuvieran fríos la preparación demorará más en el horno. Por otra parte si alguno de los ingredientes esta frío el queso crema no se integrará completamente y la textura del Flan quedará grumosa.
- El tiempo de cocción puede variar. Como cada horno es diferente, puede que el Flan demore un poco más o menos en hacerse. Es por eso que debemos chequearlo antes de sacarlo, para lo cual podemos pincharlo en el centro con un cuchillo fino y si sale limpio ya estará listo. Si usamos un recipiente de cristal para hornearlo también podremos comprobar que está listo porque veremos que la mezcla está cuajada y se separará ligeramente de las paredes del recipiente.
- No debemos cocer en exceso el caramelo. El caramelo debe tener un color ámbar claro ya que se seguirá cociendo un poco más con el calor. Si el caramelo llega a quemarse obtendrá un sabor amargo que echará a perder nuestro flan.
- Como lograr una textura lisa y sin agujeros. Lo principal a la hora de obtener una textura lisa en nuestro Flan es la temperatura. Es fundamental cocer a Baño María, lo cual ayuda a distribuir el calor de forma más homogénea y no poner el horno a más de 180 grados. El exceso de calor hará que le mezcla hierva dentro del molde y se formen los pequeños agujeros que solemos ver en ocasiones en los flanes.
Flan de Queso
Ingredients
Para el Caramelo
- 1/2 taza de azúcar
- 4 cucharadas de agua
- Unas gotas de zumo de limón
Para el Flan
- 5 huevos
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata leche entera (usaremos la misma lata de leche condensada como medida)
- 1 queso crema (8 oz)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
Instructions
- A fuego medio/ bajo haremos un caramelo con ½ taza de azúcar, 4 cucharadas de agua y unas gotas de zumo de limón. Las gotas de limón ayudarán a que el azúcar no se cristalice. Cubrimos con este el fondo de un molde para horno o una flanera.
- En una batidora ponemos los huevos, las leches, queso crema, vainilla y sal. Integramos bien, pero sin batir en exceso para que no se forme demasiada espuma.
- Vertemos la mezcla en el molde caramelizado.
- De forma opcional retiramos la espuma de la superficie con ayuda de una cuchara para que luego de horneado nos quede más bonito.
- Tapamos con papel de aluminio y ponemos sobre una bandeja para cocer a Baño María. Agregamos agua caliente a la bandeja.
- Llevamos al horno precalentado a 180 °C / 350 °F por entre 1 hora y 1 hora y 15 minutos.
- Dejamos que alcance temperatura ambiente y llevamos al refrigerador por unas 3 horas o hasta que haya enfriado completamente. El sabor será más delicioso si lo dejamos enfriar toda la noche.
- Para desmoldar pasamos un cuchillo fino por los bordes y le damos la vuelta sobre un plato o una fuente.
Delicioso 🥰 Gracias por la receta.