El Creme Brulee es probablemente uno de los postre que más veces he preparado y la razón principal es que a mi familia le encanta. Un 90% de las veces que le pregunto a mi esposo que postre quiere para el fin de semana su respuesta es Creme Brulee y ahora resulta que mi pequeño de 22 meses le ha cogido el gusto también, así que creo que seguiré preparándolo por un buen tiempo.
Lo cierto es que me lo ponen muy fácil porque su elaboración es muy sencilla y solo requiere de 4 ingredientes, los cuales posiblemente ya tengamos en nuestra cocina, o de lo contrario son fáciles de encontrar en cualquier mercado. De estos ingredientes básicos obtendremos un postre fino, delicado y muy rico que se ha convertido en el favorito de muchos alrededor del mundo, y es por eso que hoy en día lo podemos encontrar en muchos restaurantes.
Para preparar Creme Brule necesitaremos crema de leche, yemas de huevo, azúcar y vainilla. Se baten las yemas con el azúcar hasta lograr una mezcla cremosa y se les agrega la crema de leche caliente. Luego se cocina a Baño María. Una vez cuajado dejamos alcanzar temperatura ambiente y llevamos al refrigerador. Cuando estemos a punto de servirlo caramelizamos el azúcar en la superficie, que es el toque distintivo de este postre.
Y como si no fuera ya suficientemente fácil este postre, desde hace un tiempo lo he estado haciendo en la Olla de Cocción Lenta (Slow Cooker) y estoy maravillada con el resultado. Para cocer el Creme Brulee en esta olla utilizo los mismos ingredientes de mi receta tradicional y sigo prácticamente los mismos pasos, la única variación es que en el momento de cocerlo a Baño María lo hago en la olla lenta en vez de en el horno.
¿Cuáles son los beneficios de hacer el Creme Brulee en la Olla de Cocción Lenta?
- Ahorramos tiempo. Si bien en la olla lenta nuestro postre tardará más en estar listo (entre 1 ½ h y 3 h) que si lo hiciéramos en el horno (alrededor de 35 minutos) con el primer método ahorraremos tiempo pues nuestro Creme Brulee se hará prácticamente solo y no necesitará de nuestra atención.
- Ahorramos energía eléctrica. La Olla de Cocción Lenta ahorra electricidad significativamente en comparación con el horno, además de que no emite calor por lo que en verano no tendrá que trabajar de más nuestro aire acondicionado para mantener la casa a una temperatura agradable.
- Nuestro Creme Brulee quedará siempre perfecto. Debido a que cada horno es diferente nos llevará un poco de práctica y tendremos que preparar varias veces la receta antes de saber que tiempo exacto debemos darle en nuestro horno. En cambio con la olla lenta está prácticamente garantizado que nos salga la textura perfecta desde el primer intento.
¿Existe alguna desventaja al preparar el Creme Brulee en la Olla de Cocción Lenta?
La única desventaja que a mi criterio tiene la olla lenta es que debido a su capacidad solamente podremos preparar entre 5 y 6 raciones a la vez, por lo que este método es perfecto si pensamos preparar el postre para nuestra familia, pero en caso de querer hacer mayor cantidad para una cena con más invitados o para una fiesta debemos utilizar el horno o la olla lenta en varias tandas.
¿Qué tips debemos seguir para que mi Creme Brulee en olla Lenta quede perfecto?
Si bien preparar este postre en la olla lenta es muy fácil, hay dos tips que nos ayudarán a que el resultado sea realmente perfecto. Lo primero será poner un trozo de papel toalla entre la tapa y el recipiente interior de la olla que se encargará de atrapar la condensación y así no caerá agua sobre nuestro postre. Lo segundo es aguantar la tentación y no destapar la olla antes de tiempo para ver cómo va quedando la receta pues cada vez que la destapamos la olla pierde calor y necesitará alrededor de 20 minutos para recuperar la temperatura.
¿Puedo preparar esta receta en el horno?
Si. Tradicionalmente el Creme Brulee se prepara en el horno. Para ello vamos a utilizar los mismos ingredientes y el mismo procedimiento con la receta y en el momento de cocerlo pondremos los moldes en una bandeja para horno, cubrimos con agua caliente hasta la mitad y llevamos al horno precalentado a 150 grados Centígrados o 350 grados Fahrenheit durante aproximadamente 35 minutos o hasta que haya cuajado la crema.
¿Qué tipo de moldes debo usar para el Creme Brulee?
El Creme Brulee se prepara en moldes pequeños de porcelana que suelen ser redondos u ovalados. Deben ser bajitos, de entre una pulgada y una pulgada y media de alto, para que la crema cuaje uniformemente.
¿Qué tipo de vainilla debemos utilizar para la elaboración de este postre?
Tradicionalmente el Creme Brulee se prepara con vainilla en vaina, pero como esta suele ser cara y es difícil de encontrar en algunos países actualmente es muy común prepara la receta con extracto de vainilla. Solo debemos tener en cuenta utilizar un extracto de buena calidad, o incluso nuestro propio extracto casero. Para preparar la receta con vainilla en vaina debemos cortar la vaina a lo largo por la mitad y con ayuda de un cuchillo fino extraeremos las semillas. Agregamos las semillas y la vaina a la crema de leche antes de comenzar a calentarla para que se infusione.
¿Puedo sustituir la crema de leche por leche?
Una de las razones por las que el Creme Brulee es un postre tan cremoso es porque se prepara con crema de leche. Si no quisiéramos utilizar solo crema podemos sustituir la mitad de esta por leche entera e igualmente nos quedará muy rico. Pero debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea el porcentaje de grasa tanto de la crema de leche como de la leche, más cremoso resultará nuestro postre.
¿Es lo mismo Creme Brulee que Crema Catalana?
No. Ambos postres son muy parecidos en cuanto a su aspecto y los caracteriza la capa de azúcar caramelizado que llevan en la superficie. La Crema Catalana es originaria de Cataluña, España y el origen del Creme Brulee es disputado entre franceses e ingleses. Las dos tienen entre sus ingredientes yemas de huevo y azúcar, pero mientras la primera lleva leche entera y puede ser infusionada con vainilla, naranja o canela; la segunda se prepara con crema de leche y tradicionalmente solo es infusionada con vainilla. La otra gran diferencia entre estos postres es su elaboración. La Crema Catalana lleva maicena para espesarla y se prepara en una cacerola al fuego. Por su parte el Creme Brulee no lleva ningún ingrediente espesante más allá de las propias yemas de huevo y se cuaja mediante la cocción lenta a Baño María.
¿Cuánto tiempo se conserva este postre?
El Creme Brule se conserva en buenas condiciones en el refrigerador por hasta 5 días.
¿Cómo sabemos que nuestro Creme Brule está listo?
Para saber si el postre está bien cuajado lo tomamos con una unas pinzas con mucho cuidado de no quemarnos y lo sacudimos suavemente. Si se mueve pero no se rompe la crema está perfecto. No debe estar demasiado firme ya que se espesará aún más cuando se enfríe.
¿Por qué debemos hacer la capa de azúcar caramelizada en el momento de servir?
Una de las características principales de este postre es su capa de caramelo crujiente, que contrasta con la suavidad de la crema. Esta debemos hacerla en el momento de servir porque si caramelizamos el azúcar con antelación y ponemos nuestros moldes en el refrigerador el caramelo perderá su textura crujiente y se volverá líquido.
¿Cómo obtener una capa de caramelo perfecta?
Para un caramelo perfecto lo primero que debemos tener en cuenta es la cantidad de azúcar. En dependencia del tamaño de nuestro molde pondremos aproximadamente una cucharadita y la esparcimos bien. Si ponemos muy poca cantidad de azúcar quemaremos la superficie de la crema con el soplete y si ponemos mucha tendremos que dar mucho calor y se nos quemará el caramelo o nos quedarán trocitos de azúcar sin fundir.
¿Qué necesito para caramelizar el azúcar?
Para caramelizar el azúcar necesitaremos un soplete que podemos encontrar en cualquier tienda de cocina e incluso en algunos supermercados. Si no tenemos un soplete podemos usar una cuchara sopera, a la que daremos calor por un minuto y luego la pondremos sobre el azúcar para derretirla. Quizás debamos repetir el proceso varias veces hasta caramelizar toda el azúcar, es importante que la enjuaguemos bien antes de volver a darle calor para que no se quemen los restos de azúcar en la cuchara.
Ingredientes:
• 500 ml (2 tazas) de crema de leche
• 6 yemas de huevo
• 125 g (1/2 taza) de azúcar y un poco más para espolvorear en momento de servir
• 1 vaina o 1 cucharadita de esencia de vainilla
Como preparar el Creme Brulee:
- Ponemos a calentar la crema de leche en una cacerola a fuego medio hasta que esté a punto de hervir. Cuando vaya a dar el primer hervor apartamos inmediatamente del fuego.
- Mientras en un recipiente amplio pondremos las yemas de huevo, la ½ taza de azúcar y la cucharadita de vainilla.
- Con un batidor de varillas manual batimos enérgicamente hasta obtener una textura cremosa. Veremos que a medida que se van integrando el azúcar y las yemas la mezcla irá obteniendo un color más claro.
- Agregamos la crema de leche caliente a la mezcla de yemas y azúcar poco a poco y batiendo constantemente, para evitar que las yemas se cocinen con el calor y se nos formen grumos.
- Con ayuda de una cuchara quitamos la espuma que se nos habrá formado en la superficie luego de batir.
- Colamos la mezcla y llenamos los moldes.
- Colocamos los moldes en el recipiente interior de nuestra Olla de Cocción Lenta y dejamos uno sin colocar. Agregamos agua caliente hasta la mitad de los moldes y ponemos el molde que falta.
- Tapamos la olla, colocando un trozo de papel toalla entre la tapa y el recipiente interior para atrapar la condensación del agua.
- Cocemos a temperatura baja (Low) por 3 horas o a temperatura alta (High) por 1 hora y media.
- Retiramos de la olla y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que alcance temperatura ambiente.
- Llevamos al refrigerador por un mínimo de tres horas o preferiblemente durante toda la noche.
- En el momento de servir esparciremos azúcar a gusto en la superficie, aproximadamente una cucharadita por cada Creme Brulee y la caramelizaremos con ayuda de un soplete.
- Esperamos un minuto para que la capa de caramelo se enfríe y se endurezca.