Tiramisu sin huevos y sin alcohol

Tiramisu sin huevos y sin alcohol

El Tiramisu es un clásico de la cocina italiana y uno de los postres favoritos de muchos. Este Tiramisu sin huevos y sin alcohol es una variación de la receta original pensada para aquellos que aman este postre pero no deben ingerir dichos ingredientes como es el caso de las mujeres embarazadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 61986995_346600742719289_1182805337296601088_n.jpg

Durante el embarazo, como es sabido, no debemos ingerir alcohol y tampoco huevos crudos ya que se corre el riesgo de contraer Salmonella.

En el caso del café se recomienda que las embarazadas no beban más de una taza al día. Aunque una porción de Tiramisu lleva mucho menos de una taza de café, para disminuir aun más los riesgos puedes preparar la receta con café descafeinado. 

Si prefieres eliminar completamente el café puedes mojar los bizcochos en leche con chocolate y así será mucho más adecuado para que lo coman también los pequeños de casa.

Los ingredientes para esta receta dan exactamente para un recipiente de 13 x 9 pulgadas y rinde para 16 raciones. Si lo deseas puedes reducir los ingredientes a la mitad y preparar un Tiramisu más pequeño.

Es un postre muy sencillo de preparar y para que quede perfecto solo debes seguir algunas recomendaciones:

  • Cernir el azúcar glas para que no queden grumos.
  • El queso y la crema de leche deben estar bien fríos o para que la mezcla quede más firme. Si vives en una zona muy caliente puedes enfriar también el recipiente y las varillas de la mezcladora.
  • Deja reposar en el refrigerador al menos 8 horas antes de servirlo para que los sabores se intensifiquen y adquiera la textura adecuada.

¿Puedo agregar licor a esta receta?

Si. Si queremos preparar esta receta con Licor deberemos agregar entre 2 y 4 cucharadas al café donde bañaremos los bizcochos. El licor que tradicionalmente se emplea para preparar el Tiramisu es el Amaretto pero podemos usar también licor de Cacao, de Café, Vino Marsala u otro de nuestra preferencia.

¿Puedo prepara este postre con antelación?

Si. Podemos preparar el Tiramisu dos o tres días antes y no solo se conservará bien en el refrigerador sino que estará mucho más rico. Como esta receta no lleva huevos podemos comerla hasta una semana después de su preparación siempre que la mantengamos en el frigorífico a una temperatura adecuada. En caso de preparar un Tiramisu con huevos no es recomendable comerlo después del cuarto día.

¿Puedo congelar el Tiramisu?

Si. El Tiramisu puede ser congelado por hasta 3 meses. Debemos envolverlo muy bien para que no entre el aire y no absorba los olores del congelador. Cuando estemos listos para consumirlo podemos sacarlo y dejarlo a temperatura ambiente unos 20 minutos o pasarlo del congelador al refrigerador desde la noche anterior. Si no lo vamos a comer todo de una vez podemos congelarlo en porciones e ir descongelándolas poco a poco. Es preferible congelarlo sin el cacao en polvo para evitar que este se humedezca, y agregar el cacao cuando ya esté descongelado y listo para servir.

¿Puedo sustituir el queso Mascarpone por otro tipo de queso?

El Mascarpone es el queso clásico con que se prepara este postre pero puede ser un poco caro o difícil de encontrar en algunos países. Podemos sustituirlo por otro queso cremoso como el Philadelphia y quedará muy rico también.

¿El Tiramisu resiste bien el calor?

No. El calor alterará su textura y puede que la crema se vuelva líquida si la temperatura es muy alta.  Además no debemos comerlo si ha pasado más de dos horas fuera del refrigerador o corremos el riesgo de enfermarnos. Si tienes una fiesta y quieres ofrecer este postre mantenlo en el refrigerador hasta el momento de servirlo.



Ingredientes:

  • 450 g de queso Mascarpone
  • 2 ½ tazas de crema de leche (heavy cream, nata para montar)
  • 2 tazas de café espresso
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 150 g de azúcar glas (azúcar en polvo, impalpaple, lustre)
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla (aproximadamente 24 bizcochos)
  • Chocolate negro rallado
  • Cacao en polvo

Como preparar el Tiramisu:

  • Comenzaremos preparando dos tazas de café espresso a las que añadiremos 5 cucharadas de azúcar y reservamos para que alcance temperatura ambiente.
  • Con un batidor de varillas mezclamos el queso Mascarpone junto al azúcar glas.
  • Cuando estén bien integrados comenzamos a añadir la crema de leche en un hilo fino pero constante. Veremos como va creciendo y adquiriendo una textura similar a la de la nata montada. Debemos dejar de batir cuando esté firme, porque si batimos en exceso se nos convertirá en mantequilla.  Reservaremos la mezcla en el refrigerador hasta el momento de usarla.
  • Para armar nuestro Tiramisu bañaremos los bizcochos en el café, escurrimos el exceso y cubrimos con ello la base de nuestro molde. No debemos dejar los bizcochos sumergidos demasiado tiempo en el café o se desmoronara y queremos que absorba el sabor pero sin perder su forma.
  • Cubrimos la primera capa de bizcochos con la mitad de la crema de queso.
  • Rallamos chocolate negro por encima.
  • Ponemos una segunda capa de bizcochos bañados en café.
  • Agregamos la segunda mitad de la crema de queso y alisamos con una espátula.
  • Espolvoreamos cacao en polvo por toda la superficie.
  • Llevamos al refrigerador durante 8 horas antes de servir. 

Related Posts

Masa Real de Guayaba

Masa Real de Guayaba

El Masa Real de Guayaba es uno de los postres más antiguos que tengo en mi memoria. Recuerdo las enormes bandejas de este dulce a la hora de la merienda cuando estaba en la escuela primaria, solo que en ese tiempo lo llamábamos “Mata Hambre”, […]

Flan de Queso

Flan de Queso

Pocas recetas de postres son tan fáciles de hacer y tan deliciosas como el Flan de Queso. Es un dulce sencillo y elegante a la vez, que lleva muy pocos ingredientes, de los que obtendremos un flan suave y cremoso que será un éxito rotundo […]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *