Las ollas de cocción lenta o slow cookers son uno de los electrodomésticos más versátiles con que podemos contar en nuestra cocina. Aunque son muy fáciles de usar, para obtener los mejores resultados debemos tener en cuenta algunos consejos.
- No quitar la tapa a la olla durante la cocción. Las ollas de cocción lenta tardan en alcanzar la temperatura deseada y cada vez que quitemos la tapa esta perderá el vapor y necesitará entre 20 y 30 minutos para recuperar su temperatura. Es por esto que solo debemos quitarla cuando es estrictamente necesario para agregar algún ingrediente.
- Dorar la carne y saltear los vegetales. Como sabemos una de las ventajas de estas ollas es que nos ahorran muchísimo trabajo y podemos perfectamente agregar todos los ingredientes, programar la temperatura y el tiempo, y en unas horas contar con un excelente platillo. Sin embargo, dorar las carnes y saltear los vegetales antes de ponerlos en nuestra olla es un paso adicional que no nos llevará demasiado tiempo y marcará la diferencia en el sabor, pues el resultado final será mucho más sabroso.
- Podemos usarlas para mantener la comida caliente. Otra de las ventajas de la olla de cocción lenta es que una vez finalizada la receta podemos mantener la comida caliente hasta la hora de servirla. Pero podremos sacarle aun más partido y usarla para mantener caliente platos que no hayan sido preparados en ella. Este tip es especialmente útil para cenas y fiestas familiares donde preparamos diversos platos con antelación.
- Programa tu olla manual utilizando un temporizador. Si tienes una olla manual puedes programarla fácilmente para terminar de cocinar en el tiempo que desees utilizando un temporizador. Estos son muy económicos y fáciles de usar.
- Agrega los productos lácteos al final de la cocción. Si la receta que estamos preparando lleva como ingredientes productos lácteos tales como leche, crema o queso debemos agregarlos en la última media hora de cocción pues estos no reaccionan bien al calor prolongado y podrían cortarse.
- Agregar los ingredientes en el orden correcto. Las ollas de cocción lenta no cocinan los alimentos de manera uniforme y los ingredientes que se encuentren en el fondo recibirán más calor y por tanto se cocerán con mayor rapidez. Es por esto que es importante agregar los ingredientes teniendo en cuanta cual tardará más en cocerse. Por ejemplo si vamos a hacer una carne con papas y zanahoria ponderemos en el fondo de la olla las papas, luego las zanahorias, encima la carne y luego cubriremos con el caldo y el resto de los condimentos.
- Usar mayor cantidad de especias de lo normal. Cuando preparamos una receta en la olla de cocción lenta es recomendable usar mayor cantidad de especias de las que emplearíamos en esa misma receta si la preparáramos con otro tipo de cocción, como puede ser en una cacerola al fuego o en olla de presión. Esto se debe a que este método largo de cocción a baja temperatura atenuará los sabores por lo que deberemos sazonar nuestro plato un poco más.
- Agregar las hierbas aromáticas al final de la cocción. Como hemos visto en el punto anterior el tiempo de cocción prolongado disminuye el sabor de las especias y en el caso de las hierbas aromáticas al ser más sutiles y sensibles estas desaparecerán casi completamente. Lo recomendable es agregarlas al final para que no pierdan su sabor.
- Agregar menor cantidad de líquido. Estas ollas de cocción lenta gastan muy poco líquido por lo que las recetas que preparemos en ella necesitaran aproximadamente un cincuenta por ciento menos de líquido que si las cocináramos con un método convencional.
- Atrapar la condensación colocando un paño limpio o papel toalla entre la olla y la tapa. Debido al vapor el agua se condensa en la tapa de la olla formando pequeñas gotas que luego vuelven a caer. Si estamos preparando un plato que no queremos que se humedezca como puede ser el caso de un Cheesecake pondremos un paño limpio o papel toalla entre la olla y la tapa para que absorba la humedad.
Estos sencillos consejos sin dudas te ayudarán a sacarle el mejor partido a tu olla de cocción lenta o slow cooker y prepararás recetas increíbles con un mínimo esfuerzo.