Apenas llega noviembre cada año yo comienzo a pensar en esta deliciosa Salsa de Arándanos Rojos. Aunque podemos comerla todo el año, es en esta época cuando me parece más apetecible, quizás porque es un plato esencial en la Cena de Acción de Gracias, o porque ya comenzamos a ver los arándanos por todas las tiendas, el hecho es que para mi noviembre sabe a Salsa de Arándanos Rojos.
Existen dos tipos de arándanos. Los rojos (cranberry) y los azules (blueberry). Los arándanos rojos están en temporada en esta época del año por lo que podemos encontrarlos frescos y a mejor precio. Si te gusta mucho esta salsa y quieres seguir disfrutándola más adelante puedes comprar un paquete extra de arándanos y congelarlo por hasta un año o congelar la salsa ya lista por hasta dos meses. Para descongelarla pasa del congelador al refrigerador de un día para otro.
Esta Salsa es maravillosa para acompañar platos tanto dulces como salados. Mi uso preferido es para acompañar pavo y pollo asado, ya que le aporta a estas carnes jugosidad y ese puntito agridulce que tan bien les viene. Si nunca has probado la combinación de pavo asado, puré de papas y salsa de arándanos rojos no sabes lo que te estás perdiendo. También podemos emplearla para sándwiches, galletas, cheesecake, rellenar bizcochos y acompañar otros postres.
Otro punto a su favor es que se conserva muy bien en el refrigerador por alrededor de 10 días, así que podremos prepararla con antelación y será una tarea menos en el ajetreo final de las fiestas.
Ingredientes:
- 4 tazas de arándanos frescos
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 y ½ tazas de agua
- 1 rama de canela
- 1 naranja (o dos mandarinas)
- ½ cucharadita de sal
Como preparar la Salsa de Arándanos
- En una cacerola agregamos el agua, el azúcar moreno, el zumo de una naranja y la sal e integramos bien.
- Añadimos la rama de canela.
- Ponemos a cocer a fuego alto.
- Cuando comience a hervir bajamos a fuego medio, extraemos la rama de canela y agregamos los arándanos.
- Cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se peque. Pronto veremos como los arándanos comenzarán a abrirse.
- Sabremos que está listo cuando la salsa espese y los arándanos estén blandos y abiertos. Debemos tener en cuenta que cuando se enfríe espesara un poco más,
- Dejamos enfriar y la guardaremos tapada en el refrigerador hasta el momento de servir.