La pizza es uno de los paltos preferidos por la mayoría de las familias. Además de ser siempre un éxito seguro con los niños, nos saca de apuros en esos días en que andamos súper ocupados y son el menú perfecto para las fiestas de cumpleaños. Es por eso que toda mamá y en general toda familia necesita su receta de masa de pizza, esa que siempre nos sale perfecta y que podemos preparar casi con los ojos cerrados.
Hacer nuestra pizza casera es una opción mucho más saludable y económica y si encima preparamos la masa en una máquina para pan ahorraremos muchísimo tiempo. He tenido mi máquina para pan por un año y puedo decir sin temor a equivocarme que he preparado en ella al menos una masa de pizza semanal, sin contar los deliciosos baguette y panes de queso que han salido de mi máquina 😉
La máquina que tengo es la Hamilton Beach (29882), es una panificadora económica pero a mi criterio hace perfectamente su trabajo. Si aún no tienes una créeme que vale la pena al 100% la inversión. Además de pizzas y deliciosos panes puedes preparar en ella rollos de canela, bizcochos y mermelada.
Que Tips debemos tener en cuenta para que la masa de pizza nos quede siempre perfecta.
- El orden de los ingredientes es importante. Es fundamental seguir el orden adecuado en el momento de agregar los ingredientes pues la levadura no debe entrar en contacto directo con el agua y la sal. La levadura es un organismo vivo y si entra en contacto con estos la matarán. Para evitar esto la agregaremos al final en un pequeño agujero que haremos en la superficie de la harina.
- Utilizar el tipo de levadura adecuada. Cuando preparamos masas en máquina panificadora es importante usar una levadura apta para esto. En el mercado podemos encontrar levadura específica para estas máquinas con los nombres de Bread Machine Yeast o Insta Yeast. La característica especial de este tipo de levadura es que actúa más rápido que la levadura convencional y no necesita ser mezclada con un líquido para activarla.
- Guardar la levadura en el refrigerador. Como hemos dicho la levadura es un organismo vivo, por eso una vez abierto el frasco debemos conservarla en el refrigerador para que no pierda su efecto.
- Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. A no ser que las instrucciones de tu máquina panificadora indiquen lo contrario todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Como estamos usando esta levadura especial no es necesario calentar los ingredientes líquidos para activarla como hacemos cuando preparamos masas a mano. Por otra parte utilizar los ingredientes fríos puede afectar la textura y el adecuado crecimiento de la masa. La única excepción será la levadura que si la podemos agregar directamente desde el refrigerador.
- ¿Utilizar mantequilla o aceite? Podemos utilizar para esta receta mantequilla, aceite de oliva o aceite vegetal, según nuestra preferencia. Solo debemos tener en cuenta que si utilizamos mantequilla podremos conservar la masa en el refrigerador por 2 días y en el congelador por 3 meses. Si usamos aceite podremos conservarla en el refrigerador por hasta 5 días y en el congelador por 6 meses.
- Lee las instrucciones de tu máquina para pan. Aunque actualmente casi todas las máquinas para pan que podemos encontrar en el mercado tienen un funcionamiento similar puede darse el caso de que si tu máquina es un modelo más antiguo precises de instrucciones especiales. Un ejemplo de esto es que algunas máquinas antiguas requieren agregar los ingredientes en orden inverso, comenzando por la levadura. Por esto es importante leer siempre las instrucciones de tu máquina para asegurarte de utilizarla adecuadamente. Si ya no tienes el manual o tu máquina ha sido heredada o comprada de segunda mano muchos de los manuales de estos modelos pueden ser encontrados en Internet.
- ¿Puedo sustituir la harina para pan por harina multipropósito? La diferencia fundamental entre la harina para pan y la harina multipropósito es que la harina para pan tiene un mayor contenido de proteína (gluten) lo cual hace que la masa sea más elástica. Si no tienes harina para pan puedes usar perfectamente harina multipropósito y tu pizza igualmente quedará deliciosa, solo que la masa será un poco más trabajosa a la hora de estirar y pudiera romperse con más facilidad.
- Cómo almacenar la masa de pizza casera. La masa para pizza la podemos almacenar fácilmente en casa para tenerla disponible siempre que deseamos. Esto podemos hacerlo de varias maneras en dependencia de cuando la vamos a usar.
Almacenar la masa para pizza sin moldear. Para esto hacemos una bola y envolvemos bien con papel film. Conservamos en el refrigerador por hasta 5 días y le damos forma en una superficie enharinada cuando estemos listos para usarla. Si deseamos conservarla por más tiempo metemos la bola envuelta en papel film dentro de una bolsa hermética (como un ziploc bag) y almacenamos en el congelador por hasta 6 meses. Para descongelarla la pasamos del congelador al refrigerador el día anterior o a temperatura ambiente por dos horas. Le damos forma en una superficie enharinada y pasamos a prepararla a nuestro gusto.
Almacenar la masa ya estirada. Estiramos la masa con el rodillo y ponemos sobre una bandeja previamente engrasada con aceite o mantequilla. Envolvemos bien con papel film y conservamos en el refrigerador por hasta 5 días y en el congelador por hasta 6 meses. Como la masa ya está estirada no es necesario descongelarla para hornearla. Pon tus ingredientes preferidos y mete al horno sin descongelar (También puedes congelar la pizza ya lista para hornear con todos los ingredientes, solo ten en cuenta no congelarla con ingredientes que pudieran soltar agua como champiñones, piña y tomates naturales, ya que el agua pudiera hacer nuestra masa blanda en vez de crujiente).
Si no tenemos suficientes bandejas podemos guardarla en el refrigerador doblada. Para esto ponemos papel encerado en el centro para evitar que la masa se peque, metemos en un ziploc bag o envolvemos con papel film y guardamos en el refrigerador. Este método es muy útil cuando queremos preparar varias masas para una fiesta y se almacenan muy bien una encima de otra.
Ingredientes para una masa de Pizza de entre 14 y 16 pulgadas:
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de mantequilla o aceite
- 1 cucharadita de sal
- 3 tazas (384 g) de harina para pan
- 2 cucharaditas de levadura para máquina de pan o Insta Yest
- 1 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
- 1 cucharadita de orégano seco molido (opcional)
Como preparar la masa para pizza:
- Ponemos todos los ingredientes en el recipiente interior de la máquina para pan en el siguiente orden: agua, mantequilla o aceite, sal, ajo en polvo y orégano en caso de que deseemos utilizarlos, harina y levadura. Es importante recordar que la levadura no debe entrar en contacto con el agua y la sal.
- Programamos la máquina en el ciclo para masas (dough). Este ciclo demora en la mayoría de las máquinas 1 hora y 30 minutos.
- Cuando hayan pasado 10 minutos revisamos rápidamente la masa para asegurarnos que se está integrando adecuadamente. En caso de que veamos que tiene aún harina suelta le agregamos un poco de agua, una cucharadita a la vez. Si está demasiado pastosa agregamos harina, igualmente una cucharadita a la vez.
- Cuando termine el ciclo dejamos reposar por 10 minutos dentro de la máquina.
- En una superficie enharinada le damos forma con el rodillo y ponemos en un molde previamente engrasado con aceite o mantequilla
- Agrega los ingredientes que deseemos.
- Horneamos a 215 °C / 425 °F por alrededor de 25 minutos o hasta que la masa esté dorada y el queso gratinado.