La vainilla es una de las especias más utilizadas en la gastronomía, especialmente para aromatizar postres y bebidas. Se obtienen de una variedad de orquídea llamada Vainilla Planifolia que es la única orquídea capaz de producir frutos. Estos frutos son precisamente las vainas de vainilla que todos conocemos. Si bien podemos utilizar las vainas tal cual en nuestras recetas y nos aporta un sabor exquisito, estas no resultan prácticas para todo tipo de preparaciones. El extracto de vainilla por su parte es fácil de usar y almacenar por largos periodos de tiempo.
La calidad del extracto influirá notablemente en la receta que estemos preparando y no debemos sustituirlos con los saborizantes imitación vainilla, si queremos que nuestras recetas queden increíbles.
Preparar extracto de vainilla en casa no solo es mas económico que comprarlo, sino que es delicioso y sabremos que nuestra vainilla no contiene agua u otros aditivos. Además, es muy fácil y solo necesitaremos dos ingredientes: vainas de vainilla y vodka.
El vodka es el más utilizado para preparar extracto de vainilla debido a que su sabor es más neutral y permite que la vainilla sea la protagonista, pero también podemos utilizar otras bebidas tales como ron o brandy. Lo importante es que la bebida de nuestra elección tenga un contenido de alcohol del 35% o más.
Necesitaremos un frasco de vidrio, esterilizado y que cierre bien. Yo utilizaré un frasco de 600 ml, pero si deseas preparar mayor o menor cantidad de extracto de vainilla solo necesitas modificar las cantidades de los ingredientes. Para esto debes saber que la proporción de vainas de vainilla y vodka será de 1 vaina por cada 60 ml de vodka.
¿Pueden los niños y embarazadas ingerir postres preparados con extracto vainilla ya que contiene alcohol?
La cantidad de vainilla que requiere un postre es usualmente una o dos cucharadas, las cuales serán repartidas en toda la receta y la cantidad de vainilla contenida en cada ración será muy pequeña. Si además es un postre que lleva cocción u horneado el alcohol se evaporara completamente por lo que es completamente seguro ingerir un postre que contiene vainilla tanto por los niños como por mujeres embarazadas.
Extracto de Vainilla Casero
Ingredients
- 10 vainas de Vainilla
- 2 y ½ tazas de Vodka (600 ml)
Instructions
- Con ayuda de un cuchillo de punta fina, abrimos las vainas de vainilla al medio sin llegar a cortarlas completamente.
- Cuidadosamente extraemos las semillas con la punta del cuchillo e introducimos en el frasco de cristal tanto las semillas como las vainas.
- Rellenamos el frasco con 600ml de vodka.
- Agitamos la botella para que se comiencen a integrar la vainilla al vodka.
- Almacenamos en un lugar fresco y oscuro por un mínimo de 6 semanas.
- Agitamos el frasco un par de veces por semana para integrar bien el contenido.